Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Sobre Nosotros

¿Quiénes Somos?

¿QUÉ ES LA PASTORAL DE LA SALUD?.

 La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo tiene sus inicios en el año 2001 y en su segunda etapa, en el 2005 fue cuando comenzaron a formarse comisiones zonales, parroquiales, sectoriales y comunitarias, y a organizarse los dispensarios o centros de salud en la Red de Dispensarios Médicos Católicos –REDIME- para aunar esfuerzos y realizar un mejor trabajo.

Es el servicio de la Iglesia al mundo de los enfermos, tanto a domicilio como en los hospitales, con el fin de ayudarle a la recuperación de la salud mediante el diálogo, el testimonio, la caridad, la oración y la acción litúrgica. Ahora bien, es bueno matizar que esta

Pastoral no sólo se dirige a los enfermos, sino también a los sanos, inspirando una cultura más sensible al sufrimiento, a la marginación y a los valores de la vida y la salud.

 

Hacer hoy pastoral de la salud significa interesarse por el enfermo y por quienes lo asisten, pero también, en ese continum enfermedad-salud, respondiendo  aquí y ahora con una acción eclesial sanante. Vamos a ver ahora el camino de la pastoral de la salud en varios pasos decisivos:

 

El primer paso va de la evangelización a la humanización. Se trata más bien, entre el anuncio de los sacramentos y el servicio de la caridad. La palabra, los gestos sacramentales, las actitudes y las obras caritativas no están separadas entre sí, sino que permanecen en comunicación continua.

 El segundo paso va del enfermo a la salud. Después del Concilio Vaticano II no se habla ya de la pastoral de los enfermos, ni de la hospitalaria, sino de la pastoral de la salud, pensando que la acción eclesial está llamada a atender a toda la problemática relativa a lo psicofísico y espiritual del hombre. En efecto, no se dirige sólo a los enfermos, sino también a sus familiares.

 El tercer paso va desde la exclusión a la inserción cristiana. Este paso subraya que el compromiso pastoral de la Iglesia en el mundo de la salud no se deriva de lo social, sino que es una respuesta al mandato del Señor:   “Llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia” ( Mt 10,1).

 El cuarto paso va del hospital al territorio. Los cambios que se han producido han subrayado la necesidad de una atención particular a los enfermos y de la promoción de la salud en el ambiente territorial. Realmente son muchas las parroquias que hacen la celebración comunitaria del sacramento de los enfermos precedida de una adecuada catequesis.

 El quinto paso va de una actitud pasiva a un compromiso activo. A partir del Concilio Vaticano II, ha surgido una nueva imagen de la Iglesia, entendida como comunidad de comunión y participación. En ella, todos los miembros gozan de la misma dignidad y están llamados a cooperar en la única misión. De ahí resulta que, el sujeto primario de la pastoral sanitaria es la comunidad cristina.

 

NUESTRA VISION

Nuestro propósito es la calidad y calidez en la prevención y atención de la salud en la Pastoral desde su filosofía y su credo, con el esfuerzo común de todos sus integrantes que actúan con responsabilidad, destreza, visión de futuro y apertura a las oportunidades del ambiente y  que se manifiesta en servicio de salud integral a todas las personas, especialmente a las más pobres y necesitadas. 

 

NUESTRA MISION

La Pastoral de la Salud organismo de la Iglesia Católica, ofrece servicios de salud integral a los pacientes y a sus familiares con calidad y calidez a nivel de

educación, prevención y recuperación de la salud, el crecimiento espiritual, la vivencia de los valores humanos y cristianos y promueve la humanización de los servicios de salud entre sus agentes y los profesionales de la salud desde los valores cristianos.

 

NUESTROS VALORES

Solidaridad, humanización, respeto, responsabilidad, amabilidad, sencillez, calidad, calidez, confidencialidad, cortesía, trato sin privilegios ni discriminación, caridad redentora, servicio incondicional y alegría en el servicio.

 

NUESTRO PERFIL

 La Comisión de Pastoral de la Salud es un organismo de la Arquidiócesis de Santo Domingo para servir a la salud integral de nuestro pueblo, especialmente de los más pobres.

 Es responsable de desarrollar un proceso de planificación, programación, monitoreo, sistematización, asesoría, evaluación y gestión, con la finalidad de garantizar la calidad, calidez, humanización y confiabilidad de nuestros servicios de salud integral. 

 Pretendemos, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Promese Cal, y con otras instituciones privadas, nacionales e internacionales, fomentar la educación y promoción de la salud, la prevención, atención y donación de medicamentos, sobre todo, para enfermedades catastróficas.

 Esta Comisión está representada por su presidente, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; una Coordinadora, una Auditora, una Contable y una Auxiliar de Contabilidad, Asistente de coordinación, Secretaria-recepcionista y una persona de limpieza y servicios generales. Además, Encargada de la unidad de Psicología, Encargada de la unidad de Psiquiatría, Enfermera, médicos.

 

NUESTRA FILOSOFIA

 Los servicios de la Pastoral de la Salud son regulados por el Arzobispado de Santo Domingo, mediante la aplicación de reglamentos, normas y procedimientos, los cuales están basado en principios de trabajo. Sus integrantes son profesionales y técnicos de la salud, así como auxiliares de diversas áreas, los cuales participan y colaboran técnica y solidariamente con todo el equipo de salud de la Institución.

 Es deber del personal de la Institución ofrecer servicios sin distinción de razas, credo, posición social y económica. Estar siempre a la vanguardia para ayudar al enfermo en la prevención y/o recuperación de la salud, sea orgánica o mental, y al enfermo terminal ofrecerle cuidados con calidad, humanización y espiritualidad, acompañándolo y orando en todo el proceso de sufrimiento por el dolor.

 La atención al usuario se apoya en los conocimientos científicos, bio-psicosociales, éticas, sociales, culturales y espirituales.

 

Sor Trinidad Ayala Adames

Coordinadora Arquidiocesana de Pastoral de la Salud

 




Tamaño letra

Contraste

Otros