Republica Dominicana

Historia

HISTORIA DE LA PASTORAL DE LA SALUD

 

En el 2001 Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez nombró al Rvdo. P. José Luis Hernández R. para que iniciara la Comisión de Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Santo Domingo, estableciéndose en el Edificio de ABC en la Avenida V Centenario y dando sus primeros pasos en la constitución de las áreas de esta Comisión. En este momento, se estructuró la Asociación de Médicos Católicos.

 

En el año 2005, el Sr. Cardenal nombró a la Lic. Sor Trinidad Ayala Adames, Coordinadora de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Santo Domingo. Luego contamos como Subdirector, con el Dr. César Iván Feris que manifestó su deseo de trabajar por los enfermos. Pocos días después, se sumaba al equipo el Rev. Padre José Salvador Mejía, Vicerrector Académico del Pontificio Seminario “Santo Tomás de Aquino”, quien sería el nuevo Director Espiritual de la Pastoral de la Salud.

 

En el mismo año 2005 el trabajo se avanzó hasta tal punto que se logró equipar las oficinas, se iniciaron los servicios de psicología y psiquiatría, y el fortalecimiento de la Asociación de Médicos Católicos y de Enfermeras Católicas que previamente se habían formado, así como la formación de otras asociaciones como: Psicólogos, psiquiatras, odontólogos, farmacéuticos, emergencias y desastres, etc.

 

 Además, se  inició la Escuela de Formación con el Diplomado en Pastoral de la Salud y se realizó el primer desayuno benéfico a favor de la Pastoral organizado por un equipo de damas dirigidas por la Sra. Rosa Emilia de Tavares, delegando responsabilidad en la Sra. Ingrid Paiewonsky de Feris. 

 

También se comenzó la formación de la Red de Dispensarios-REDIME y   se implementaron los talleres de AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia); así como una subvención proveniente de la Presidencia de la República.

 

1.3.1 Inicio de diferentes Programas:

 

  • Programa PESCCA, con Promese Cal, para el tratamiento del cáncer sobre todo para niños y mujeres, especialmente leucemia,  cáncer de mama, útero y ovario.

 

  • Para los pacientes psiquiátricos, a través del cual introdujeron los medicamentos a bajo costo en los hospitales, con una concesión especial para la Pastoral de la Salud, en la que se logró rehabilitar cerca de 2,000 pacientes.

 

  • Programa de Nutrición, tanto parenteral como enteral.

 

  • Programa de Cardiología, mediante el cual se introdujeron medicamentos a bajo costo en los hospitales y otros centros de salud, a bajo costo. 

 

  • Integración en los programas de educación y formación con la OPS, de tal forma que de acuerdo a nuestra responsabilidad y honestidad nos ofrecieron los recursos y personal para desarrollar directamente este programa de AIEPI, que fue un éxito porque se logró capacitar a los integrantes de la RED de Centros de Salud y Asistencia Social (en ese entonces REDIME), en cuatro vertientes: AIEPI neonatal, clínico, farmacia y comunitario

 

En el año 2008, la Coordinadora de la Pastoral de la Salud, Sor Trinidad Ayala, fue requerida por su congregación para ser trasladada a la India, para  abrir una misión en ese país. Entonces, Su Eminencia El Sr. Cardenal López Rodríguez nombró a Sor Apolina Pérez Céspedes, de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, como Coordinadora, desde mediados del año 2008,  dándole continuidad a los programas y proyectos establecidos y se enfoca en el fortalecimiento institucional.

 

En el año 2012, Sor Apolina Pérez es traslada por su congregación a España, y asume la coordinación Sor Ximena Lozada Devia quien también lo era en Cáritas Arquidiocesana. Estuvo desempeñando esta función hasta diciembre 2013 cuando fue requerida por su congregación en Colombia. Luego le sustituyó Sor María Estela Ángeles, de las Hermanas Mercedarias, hasta diciembre del 2014.

 

Entonces, nuevamente Sor Trinidad Ayala, luego de seis años en la India,  vuelve al país y es nombrada por el Sr. Cardenal López Rodríguez como Coordinadora de la Pastoral de la Salud, e inicia sus labores en enero de 2015.




Tamaño letra

Contraste

Otros